jueves, 10 de febrero de 2011

HISTORIA DE LOS PAISES BÁLTICOS, NO DE LOS BALCÁNICOS

Antes de venirme para acá, cuando le decía a algunas personas que me iba al Báltico, me miraban como si estuviese loco y me soltaban..."¿pero, no hubo una guerra allí hace poco?". Almas de cántaro, pensaban que iba a pisar una mina en algún  polvoriento sembrado de patatas serbio. 

Es un error, de los más comunes, el confundir estas dos áreas geográficas, como la gente que confunde Suiza con Suecia o Eslovenia con Eslovaquia. Suenan parecido, nada más  

Una de las primeras tareas que me propuse fue aprender algo de la historia del entorno que me rodea. 

En España, a parte de algunos capítulos en libros de Carlos Taibo, o si lees Política Exterior (yo lo hacía) poco más puedes pillar, así que primero miré en la librería Apollo del Centro Comercial Port Arthur (en Párnu, donde vivo, por cierto) y me pillé History of Estonia (Tonu Tannberg, Ain Maësalu, Tonis Lukas, Mati Laur y Ago Pajur).

Es un libro muy ameno que recorre la historia de esta pequeña república hasta 1997, así que le falta una pequeña actualización, pero creo que es de lo mejor para empezar. 

Otro volumen interesante es una especie de libro de texto sobre la historia de las tres repúblicas que conocemos, gracias a Eurovisión, como "los países bálticos" y que corresponden a Lituania, Letonia y Estonia. Es el que aparece en la primera foto y se llama The History of the Baltic Countries (Zigmatias Kiaupa, Ain Mäesalu, Ago Pajur, Guntis Vilomsons). Este me lo pillé en la biblioteca y me faltan un par de capítulos para terminarlo. Es un poco confuso y la edición que tengo solo llega hasta 1996, aunque he visto una nueva que me imagino que estará actualizada.

Si quereis leer algo más sobre los países bálticos, otro libro que puedo recomendaros tras haberlo leído es A History of the Baltic States, de Andres Kasekamp. Muy interesante,  claro y con excelentes y vibrantes resúmenes de los hechos históricos más importantes, es el más entretenido que he leído hasta el momento y además contiene la información más precisa, pues está publicado en 2010.

Ya os iré dando más títulos según vaya leyendo. Y, si estais interesados en alguno de estos volúmenes, me ofrezco voluntario para enviároslos a donde me indiqueis haciendo de amazonboy, No creo que vaya a morir en el tumulto. :)

2 comentarios:

  1. Muy bueno lo de 'no creo que vaya a morir en el tumulto'. Ya me imagino que la curiosidad española por el báltico se reduce a '¿Tiene equipo de fútbol?' y '¿están buenas las tías allí?'.
    Yo, como no domino el inglés como para zamparme lo que estás recomendando, prefiero buscar por internet. Pero gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Juro por Taarapita q intentaré leer alguno de los citados libros!
    pd: Aunque quizá espere a la película. :)

    ResponderEliminar